Unidad 5


Inicio de la unidad 5: lunes 22 de marzo del 2021
Fin de la unidad 5: domingo 11 de abril del 2021
 
 En esta unidad se desarrolló el tema:
  Pensamiento crítico
Ideas principales de las lecturas correspondientes a la unidad

Mediante los recursos presentados están fichas de ideas que el Ministerio de Educación Pública utiliza para que se desarrollen clases donde se incluya el uso de tecnología por ejemplo el uso del celular en los estudiantes para escanear contenido que se puede desarrollar en asignaturas como matemáticas, español o inglés. Los dispositivos móviles tienen múltiples usos van más allá de comunicar. Existen muchas herramientas en línea que se pueden usar para la educación. En la planificación docente es importante tomar en cuenta la tecnología. Existen herramientas muy útiles para desarrollar gráficos, cuadros comparativos y mapas conceptuales por ejemplo Cmap tools.. Aprender hacer guiones para videos educativos como you tube o audacity. Uno de los desafíos de se pueden tener usar dispositivos móviles en el aula es que si el docente no tiene una capacitación adecuada no logre sacarles el provecho a estos dispositivos.

 Otro desafío es que el acceso a internet y adquirir un dispositivo puede significar un gasto monetario a las familias de los estudiantes por lo que no todos pueden tener acceso debido a las diferentes condiciones. Por ejemplo, mi caso personal ya que a veces no cuento con acceso a internet y la educación se me dificulta
 
 
Conocimientos significativos 👍
Aprendí que por medio de las caricaturas se puede desarrollar un clase para generar el pensamient critico, ya que solo no es brindar un monton de información a los estudiantes sino tambien brindar espacios de observación que generen juicio de lo que ven e interpreten.
Limitaciones encontradas 👎

En esta unidad nos encontrabamos en la recta final del curso cabe destacar que no encontre ninguna limitancion no se asignaron actividades aparte de la entrega del presente portafolio de evidencias. Y la lectura de los documentos en el area de recursos de la plataforma no genero ningun problema para descargarlos ya que mi conxión a internet era fuerte. 

Las evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas

En esta unidad finalice mi portafolio de evidencias de la unidad 1 hasta la unidad 5 del curso indagación, tecnológia ypensamiento crítico, me parecio que la utilización del Blog al inicio fue un poco compleja al dividir cada unidad tuve un poco de problemas ya que no encontraba como ordenarlas de modo cronológico, hasta que le asigne fechas y hora a cada unidad de este modo se ordenaron,la herramienta blogger es muy buena para elaborar no solo portafolios si no tambien espacios de información que sirvan para la comunidad estudiantil.
 


Unidad 5: ¿Qué características deben tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad de pensamiento crítico?

Las actividades deben de gozar de un espacio para que el alumno participe activamente en la construcción de su conocimiento, por una parte el docente debe participar como guía del proceso pero debe de brindar herramientas y la motivación para que el alumno se sienta atraído a la búsqueda, investigación e indagación que le ayuden a crear pensamiento crítico reflexivo y la formación del saber. Una actividad que propicie actitud colaborativa, la sana competencia en el aula y la solución de problemas.

Debe gozar de preguntas generadoras de dialogo y la creación de ambientes que promuevan experiencias para propiciar los aprendizajes significativos.