Unidad 3

Inicio de la unidad 3: lunes 08 de marzo de 2021.
Fin de la unidad 3: domingo 14 de marzo del 2021

El tema desarrollado en esta unidad

📷     💻      📃   🔈

Modelo de aprendizaje por indagación

Ideas principales de las lecturas correspondientes a la unidad 

La indagación y su importancia  es la forma en que una persona puede averiguar información de interés, con el auge de la tecnología la indagación toma mayor importancia es aspectos académicos y la vida diaria, cambia la forma tradicional de aprender y abre un mundo de posibilidades para que cada individuo construya su propio conocimiento útil para desarrollar destrezas y competencias para el siglo XXI, este término se refiere a la capacidades, habilidades de los individuos para responder al mundo actual y futuro, el cual involucran el uso de las  herramientas tecnológicas.
 

¿Cuál es rol de educador y cuál es el rol del estudiante en el modelo por indagación?

El rol del educador

Fomentar en los estudiantes actitudes reflexivas, razonamiento, críticas y de participación haciendo uso de metodologías variadas.

Utilizar diversas fuentes de información, recursos tecnológicos y enseñar a discriminar y comprobar la veracidad de la información.

Estimular la democracia en el aula mediante la participación activa de todos los dicentes, donde se promueven ambientes de trabajo colaborativo la aceptación de argumentos e ideas.

Enseñar bajo el respeto a la diversidad e inclusión.

Rol del estudiante

Utilización de tecnologías digitales y variados medios de comunicación, así como el manejo correcto de la información el acopio y difusión de esta.

Establecer comunicación asertiva que le permita expresar sus ideas respetando el entorno y su diversidad

Aprender a aprender

Actitud innovadora y creativa así como colaborativa 


Conocimientos significativos 👍

En esta unidad se desarrollaron estrategias en el uso de la herramientas para crear un objeto de aprendizaje, mediante la plataforma Educa U facilitaron algunas herramientas de las cuales explore Geneally en la cual se pueden agregar animaciones, transiciones, diferentes tipos de fuente y colores, da opción para agregar gráficos, diseños diferentes a sus diapositivas, audio y video hace que el desarrollo del contenido no se vuelva aburrido. 
realice una plantilla de planeamiento de un objeto de aprendizaje en esta plantillaseleccione un contenido de Ciencias naturales el cual pienso desarrollar mediante un modulo didactico empleando Geneal.ly.com
  • Ingrese a la dirección www.geneal.ly.com
  • Registre un usuario mediante mi cuenta en google 
  • Acepte los términos
  • Explore las diferentes plantillas
  • Espere que se cargara en la página 
  • Busque el diseños de vistas

Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas 👎

Otra limitación que encontré fue que geneali.ly la página es en inglés por lo tanto tuve complicaciones ya que no domino al 100% este idioma, busque algunas palabras en el traductor de Google.

Otro inconveniente es que la pagina Genially funciona con acceso a internet y al contar con conexion inestable tarda mucho en cargar el contenido y explorarla por lo que tuve que mejorar mi ubicacion para tener mejor acceso a internet desde mi computadora portatil.



Las evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas

En esta unidad participe en el foro academico #2 y entrega de la tarea plantilla de uin objeto de aprendizaje aca estan las evidencias de cada uno de ellos.


   


Unidad 3: Plantee en prosa una actividad que a usted le gustaría realizar con sus estudiantes utilizando el Modelo de aprendizaje por indagación, además comente por qué la actividad o contenido se presta para utilizar el Modelo.

 

El contenido que desarrollaría es de la asignatura Estudios Sociales "Apreciar las características históricas culturales, económicas y sociales de las regiones de Costa Rica"

El cual consiste en dividir el grupo en 6 subgrupos y a cada sub grupo asignar una región de nuestro País (Región Central, Región Chorotega, Región pacifico central, Región Brunca, Región Atlántica y Región Huerta Norte). A cada grupo se le asignara dos equipos de cómputo del laboratorio de computo de la escuela estos tendrán acceso a internet en la cual investigaran sobre el tema asignado, con la información recolectada realizaran una presentación de power point que presentaran mediante un video bing a la clase. Mediante esta actividad se pretende estimular el trabajo colaborativo, la resolución de conflictos, la búsqueda de información y discriminación de esta, y desarrollo de capacidades mediante el uso y exploración de herramientas tecnológicas propios del modelo por indagación.